
Dentro de tu cuerpo, pero principalmente dentro de tu intestino, habita una comunidad cosmopolita de microorganismos (que a pesar de ser pequeños), desarrollan un enorme papel dentro de tu salud.
Libera Tu Salud te presenta a tu microbiota intestinal, un ecosistema único para cada uno de nosotros, puesto que su composición se ve afectada por diferentes factores:
- Si tuviste un nacimiento por medio de parto natural
- Si recibiste lactancia materna
- Si tienes o no mascotas
- Tu dieta habitual
- El país en donde vives

Tenemos diferentes especies de bacterias en las que coincidimos todos los seres humanos. Estas son de tipo: Lactobacillus, Estreptococos, Bacteroidetes, Enterobacteriaceae, entre otros.
Estas bacterias ayudan al control glucémico en sangre, a la fermentación de la fibra dietética, creación de butirato, el metabolismo de los nutrimentos, la protección contra agentes externos dañinos, entre otras.
La microbiota intestinal, es sumamente compleja y sigue siendo un tema de estudio que se actualiza constantemente, sin embargo, sabemos que estas bacterias tienen que vivir en simbiosis, o equilibrio para funcionar de manera adecuada. Si este equilibrio se rompe, se llama disbiosis, un estado delicado para la salud, ya que incrementa la incidencia de padecimientos como: alergias alimentarias, intestino permeable, enfermedades autoinmunes, infecciones constantes, irritabilidad, ansiedad, depresión y muchas complicaciones más.

Por lo que resulta sumamente importante cuidarla y nutrirla, así como saber escuchar sus señales de ayuda.
Si te interesa saber más sobre las consecuencias de la disbiosis, te invitamos a que consultes el artículo: “Qué pasa si tu microbiota intestinal no está saludable”, en la herramienta <<Conoce más>>
Esta comunidad de bacterias te acompañará durante toda tu vida, buscando cumplir con funciones simples y complejas, será tu compañera de vida, por lo que crear una convivencia sana, será la mejor opción para cuidar tu salud y prevenir complicaciones.
Recuerda que tu microbiota intestinal es tu segunda huella dactilar, conviértela en una compañera sana y fuerte.