El sistema digestivo es una de las vías principales por las que adquirimos moléculas y sustancias externas al cuerpo humano. Algunas de estas son necesarias, como los nutrimentos, y otras son más bien dañinas, como virus y bacterias patógenas.
SISTEMA DIGESTIVO
SISTEMA DIGESTIVO
El sistema digestivo es el contacto directo del cuerpo humano con el mundo exterior, por lo que tiene una gran responsabilidad al controlar el acceso de las diferentes partículas que pueden entrar al cuerpo.
TODO COMIENZA EN LA BOCA
TODO COMIENZA EN LA BOCA
Todo comienza en la boca, ahí habitan bacterias con la capacidad de identificar microorganismos dañinos y activar una respuesta inmunológica para eliminarlos, esta respuesta aumenta cuando la boca percibe sabores ácidos.
HACIA EL ESTÓMAGO
HACIA EL ESTÓMAGO
Después en el estómago, el ácido clorhídrico se encarga de eliminar microorganismos que no aguantan un pH ácido, como lo son la mayoría de los que pueden causar infecciones.
Si es que logran sobrevivir a estos dos mecanismos de eliminación, los microorganismos llegarán al intestino delgado. Este se considera el centro de control más importante, pues es la última oportunidad que tiene el cuerpo, para evitar que moléculas indeseadas entren al torrente sanguíneo.
BARRERA INTESTINAL
BARRERA INTESTINAL
Esto por medio de la barrera intestinal, una gran capa de moco en donde habitan colonias de bacterias, capaces de atacar a los intrusos y eliminarlos. Por otra parte la barrera epitelial, está llena de microvellosidades que permiten el paso de cierto tipo de moléculas, si estas son más grandes o tienen características extrañas, entonces serán atacadas por células inmunológicas.